mobile logo
featured image

posted on 18 junio, 2017 / IN Psicologia trader / 0 Comments

Porque perdemos en el mercado Bursátil….Desde hace diez años he intentado corregir mis errores en mi trading,  para poder tener una alta probabilidad en mis operaciones. Después de tanto tiempo he llegado a la conclusion, que el mercado Bursátil esta diseñado para hacer perder el capital a cualquier Trader, por muchos años que lleves en este negocio, creo que es uno de los trabajos mas duros psicológicamente hablando.

En este articulo os comentare según mi experiencia el porque siempre perdemos dinero en el mercado.

Uno de los principales motivos de la causa de nuestros errores, es tener una estrategia que nos pueda ofrecer una alta probabilidad o acierto en nuestras operaciones.

Para ello siempre es muy importante realizar un backtesting de nuestra estrategia, para saber si dicha estrategia pueda ser de alta probabilidad en nuestras operaciones. Según vayamos realizando operaciones, obtendremos un resultado, el cual se podrá ir mejorando, descartando aquellas herramientas o indicadores, los cuales no funcionen muy bien con nuestra estrategia. Reemplazándolos con otras herramientas o indicadores que vayan mas acorde con nuestras operaciones.

Hablando de estrategias o de indicadores, para mis lo mas importante, es no abrumarnos de herramientas en nuestras gráficas, ya que dificultaría nuestro trabajo a la hora de realizar nuestras operaciones en le mercado bursátil.

Para ello siempre debemos basar dichas herramientas o indicadores que utilicemos en base a tres factores muy importantes en el Trading.

Indicadores de tendencia : Estos indicadores  deben de dar una buena información sobre que dirección esta el mercado, bajista o alcista. O posibles cambios de tendencias que puedan ocurrir, las cuales se pueden aprovechar para iniciar operaciones a mas largo plazo.

Indicadores de volumen : Si podemos analizar el volumen regulado a través de una plataforma o herramienta, es de vital importancia, por este motivo podremos analizar hacia donde esta inclinada la balanza de los compradores o vendedores.

Indicadores de soportes y resistencias : El mercado como bien sabes, trabaja sobre soportes y resistencia. Si podemos analizar estas zonas con algún indicador, podremos establecer dichas zonas de alta probabilidad, para continuaciones de tendencias o cambios de tendencias.

En base a estos argumentos que debemos de tener muy en cuenta, debemos saber que aparte de toda esta base técnica, estrategias, indicadores  y análisis técnico, que la parte psicológica entra a formar una gran importancia en nuestro trading.

Estas causas son la mayoría de errores que cometemos en las operaciones y debemos de evitar :

Tengo dudas : muchas de las ocasiones a la hora de realizar operaciones, nos encontramos con dudas en nuestras operaciones, porque solo tenemos algún indicador que nos de alguna confirmación, pero los otros no y al final terminamos realizando esta operación sin tener una confirmación de alta probabilidad ( la mayoría de indicadores o herramientas nos confirmen esta operacion).

Avaricia y venganza : El mercado suele dar pocas opciones de alta probabilidad durante el día, entre 1 y 3 oportunidades diarias en una divisa. Muchas veces realizamos un exceso de operaciones, por querer ganar mucho dinero y por recuperar aquellas operaciones perdedoras que hemos tenido, para terminar el día, semana o mes en positivo.

Ansiedad : Estar delante del ordenador  durante 2 o 4 horas y no poder realizar ninguna operación es frustraste. Ademas todos queremos ganar dinero y al no estar operando, no ganamos dinero. Pero lo mas importante en este aspecto no es ganar dinero, sino que pederlo. ya que si al final de una sesión no realizamos operaciones, no pasa nada. Debemos de tener esta paciencia y esperar para buscar solo aquellas oportunidades de alta probabilidad, que no brinde el mercado en nuestra estrategia.

Seguramente que podría estar hablando de muchas situaciones psicológicas, pero creo que estas son las mas básicas y mas importantes, estoy seguro, que  como vayamos realizando operaciones, nos encontraremos con varios factores, los cuales deben estar anotados en nuestro backtesting, para no caer en ellos en un futuro.

Ahora vamos a llegar a la conclusion de como trabaja el mercado. Como he comentado al principio, el mercado esta diseñado para perder el capital a cualquier trader, por muchos años de experiencia que tengas en este trabajo. Te lo digo por experiencia……

Lo primero que debemos saber es que el mercado, nunca trabaja por igual :

Tendencia : Cuando el mercado esta trabajando en tendencia, aquellos indicadores que son mas favorables a tendencia nos irán mejor para nuestra operativa y mucho peor para los trabajos de rango.

Rango : Estaremos hablando de una situación totalmente contraria a la anterior.

Falsas señales : Aquellas señales que el mercado nos brindan que al final no  son ejecutadas tal como se debería.

Noticias : Movimientos de alto volumen ocasionados por estos fundamentos, para hacer perder el dinero, sacudida de  stoploss y etc,,,

Manipulación del mercado : lo que debemos saber y tener muy claro y siempre lo dire, es que el mercado esta manipulado por las grandes instituciones para absorber la mayoría de capital de traders que operan en el mercado.

En conclusion a todo lo expuesto a este articulo y debes saber, es que debes estar muy preparado, para llegar a ser un trader rentable y consistente.

Hasta la próxima……..

    By Daniel Vera

    Tagged With

    No Comments

    Please use the form to leave a comment

    Leave a comment.